-->

Vídeo del MES

Tip para callar a las mujeres religiosas CHISMOSAS

jueves, 14 de abril de 2011

El santo prepucio de Jesucristo

  • Pin It




Fue una discusión bizantina increíble parecida a la incógnita de la cantidad de ángeles que entraban en la punta de una aguja. Al igual que la copa de la última cena o el Santo Cáliz, varias iglesias decían tenerlo para atraer a los peregrinos.

El origen de las historias

Naturalmente Jesús al haber nacido judío, fue circuncidado una semana después de su nacimiento, hacia el 1 de enero como lo indicaba la tradición judía (Festividad de la Circuncisión reconocida oficialmente por la Iglesia Católica).


Debido a esta circunstancia, comenzó la discusión con respecto a su ascensión hacia los cielos con su cuerpo físico, si lo había hecho con tal mutilación. Otros decían que había quedado en este mundo y daban los nombres de distintas iglesias donde se lo guardaba como reliquia y era hacedora de milagros.

Sea como sea, comenzó a originarse una batahola de discusiones muy interesantes y algunos casos derivaron a historias francamente surrealistas y en otras desopilantes.

Mi preferida es la del siglo XVII donde el teólogo Leo Allatius o León Alacio, consideró que el Santo Prepucio había ascendido a los cielos al mismo tiempo que nuestro Santo Señor y se habían convertido en los anillos de Saturno, que casualmente se habían descubiertos debido a la mejora de los telescopios y el auge de la astronomía. Realmente una historia muy poética.

Qué cantidad de qué cosa puede subir al cielo

Uno de los inconvenientes de estas discusiones, era que una costumbre judía de la época de Jesucristo, era enterrar el prepucio, por lo tanto no podría haberse conservado.

Entonces surgió otro problema… ¿Qué pasó con los cabellos o las uñas que Jesús se cortó durante su vida? De esta manera un grupo de pensadores teológicos optó por decidir que el prepucio era prescindible, así como lo fue el cabello, las uñas o la sangre que vertió durante su muerte.

Otros discutidores llegaron a la conclusión que el prepucio de Jesucristo volvió al cuerpo durante la resurrección, para completarlo como se debe.

El Nuevo Testamento contiene extensas discusiones sobre si era necesaria la circuncisión, finalmente se decide que no lo es, dado que se establece un nuevo trato con los cristianos y el antiguo rito judío es descartado.

Perlitas históricas

Se ha asegurado que el Santo Prepucio ha aparecido en una famosa visión mística de Santa Catalina de Siena. En esta visión, Jesús se casaba místicamente con ella, y le ponía su prepucio amputado como anillo de bodas. Sin embargo, el rastro de esta leyenda no se ha podido seguir más allá de una parodia anti-católica del siglo XVII, y por tanto es de dudosa credibilidad.

En un evangelio apócrifo (o sea falso según la Iglesia Católica o mejor dicho no aceptado por esta, dado que se conocen más de 1000 evangelios y solo hay cuatro aceptados) después de la circuncisión de Jesús, la matrona de María guarda el prepucio en una jarra de alabastro con nardos, que se usaban como conservante, dándosela a su hijo y ordenándole que no la venda ni por 300 denarios.

Otra leyenda cuenta que Enrique V de Inglaterra, mandó buscar el Santo Prepucio, la reliquia funcionó tan bien que cuando Catalina de Valois se quedó embarazada en 1421, su marido, no quiso devolverla tras el nacimiento del niño (el que sería más tarde Enrique VI de Inglaterra).

Por Guillermo Del Punta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

No creo en dios

No creo en Jesucristo

No creo en la Biblia