-->

Vídeo del MES

Tip para callar a las mujeres religiosas CHISMOSAS

sábado, 19 de marzo de 2011

La Religión a los ojos de la Ciencia

  • Pin It



Del 5 al 7 de noviembre del año pasado se celebró en La Jolla, California, el foro Beyond Belief: Science, Religion, Reason and Survival. Bajo el patrocinio de The Science Network, una asociación de científicos y periodistas dedicada a promover el valor de la ciencia, reunió a investigadores de la talla de Paul Davies, Richard Dawkins, Lawrence Krauss o Steven Weinberg. Su objetivo era discutir estas cuestiones: ¿Tras dos siglos de Ilustración nos encontramos ante su final y enfrentados a una nueva época de irracionalidad? ¿Triunfará la fe y el dogma sobre la racionalidad? ¿Puede la biología evolutiva, la antropología y la neurociencia explicar por qué creemos, y cómo funciona la empatía, el miedo y el sobrecogimiento? ¿Es la religión un fenómeno explicable por mecanismos naturales? ¿Puede la ciencia proporcionar una visión del mundo tan atractiva y poética como la que se ha derivado del sobrenaturalismo?


Era la primera vez que un encuentro de este tipo era organizado sin el concurso de la Fundación Templeton, una organización conservadora dedicada a promover el acercamiento entre ciencia y religión y cuyo premio anual para “el progreso de la investigación de las realidades espirituales” es el más alto concedido por mérito intelectual: 1,4 millones de dólares, un importe fijado para ser superior al del Nobel. En palabras del ateo militante Richard Dawkins, “una altísima suma de dinero que se suele entregar a un científico dispuesto a decir algo bonito de la religión”. En esos tres días de discusiones encendidas se pudieron escuchar todo tipo de posturas: desde el planteamiento extremo de Dawkins y su “no coger prisioneros”, o la del Nobel de Física Steven Weinberg –“el mundo necesita despertar de esta larga pesadilla de las creencias religiosas”– a la más moderada del astrofísico Lawrence Krauss: “Debemos respetar las posturas filosóficas de la gente a menos que sean erróneas”. Incluso sonaron palabras de querer convertir la ciencia en una especie de nueva religión. El biólogo evolutivo español y antiguo sacerdote, Franciso J. Ayala, puso un tono de realismo a la aventada postura de cambiar la fe ciega por la racionalidad: “Hay 6.000 millones de personas en el mundo. Si creemos que vamos a persuadirlos para que vivan una vida racional basada en el conocimiento científico, no sólo estamos soñando; es que creemos en el hada madrina”.

El Nuevo Ateísmo, que pasa de negar simplemente la existencia de Dios a retomar y ampliar la vieja postura de Karl Marx de que la religión es una ideología perniciosa, está ganando adeptos. La línea de argumentación es clara, como la ha dejado patente el neurocientífico Sam Harris, autor del best seller Letters to a Christian Nation: “El núcleo central de la ciencia no es un modelo matemático, es honestidad intelectual”. Y esto es lo que –dicen– le falta a la teología. Porque el manido debate entre ciencia y religión es, en realidad, un enfrentamiento entre ciencia y teología, y su cerrazón a aceptar las evidencias científicas porque contradicen su dogmática.

¿Puede un científico creer en Dios? Sin duda, a la luz de la historia: Copérnico era canónigo y Mendel, el padre de la genética, abad de un convento. ¿Y en la actualidad? Personas como Francis Collins, responsable del National Human Genome Research Institute norteamericano, el físico y sacerdote anglicano John Polkinghorne o el jesuita y astrofísico español Manuel Carreira, dan testimonio de su fe compatible con su quehacer investigador. Para ellos, la evolución –el principal caballo de batalla del cristianismo por sus obvias implicaciones– no es sino el modo escogido por Dios para llevar a cabo su creación: “en vez de crear un mundo ya hecho –comenta Polkinghorne–, el Creador hizo algo más inteligente: un mundo que pudiera hacerse a sí mismo”.

Numerosos historiadores apuntan a que la ciencia moderna no pudo nacer sin el concurso de la religión; más concretamente, del judeocristianismo. Así, según el prestigioso historiador de la ciencia Stanley L. Jaki –y padre dominico–, sin él no hubiera aparecido la ciencia en Occidente. Ya en el medioevo se encuentran precursores del método científico, como Roberto de Grosseteste, obispo de Lincoln (Inglaterra) o el franciscano Roger Bacon. Y en el siglo XVII, apunta el sociólogo Robert K. Merton, fueron los valores morales de los puritanos ingleses quienes efectivamente promovieron la ciencia en ese país: de los 68 fundadores de la Royal Society, la sociedad científica más importante de Europa hasta bien entrado el siglo XIX, 42 eran puritanos. Para Jaki y su colega Pierre Duhem, fueron los principios filosóficos del cristianismo los que empujaron fuera de la sociedad los más anticientíficos del paganismo y permitieron la aparición de la ciencia. Sea como fuere, mucho ha cambiado desde entonces. Curiosamente la bandera del ateísmo científico no se encuentra tanto en la física como en la biología, en gran medida debido a la revolución darwiniana.

¿Hay muchos científicos creyentes en la actualidad? En 1996 se publicaba en Nature un artículo donde se ponía de manifiesto que el 61% de los científicos norteamericanos se declaraban ateos o, al menos, agnósticos ante la creencia en un ser superior. Dos años más tarde se repetía este estudio entre los científicos más prominentes, aquellos que han sido aceptados para formar parte de la prestigiosa National academy of Sciences: sólo un 7% cree en Dios, ante un 72% que declara ser ateo. Un resultado que choca al compararlo con el resto de la población de EE UU, donde ocurre justo lo contrario: un 3% afirma no creer en ningún dios personal.

Lo mismo sucede en la antaño fervorosa Royal Society: el 79% se declara ateo frente un 3,3% de creyentes. El libro The Psychology of Religious Behaviour, Belief and Experience de Benjamin Beit-Hallahmi, psicólogo de la Universidad de Haifa (Israel), menciona que entre los Premios Nobel de ciencias existe una prácticamente inexistente religiosidad que contrasta con la de sus países de origen. Lo peculiar es la distribución de las creencias en función de sus especialidades: los más devotos son los médicos, seguidos de los matemáticos, los biólogos y, finalmente, los físicos y químicos.

Lo que define esta innegable brecha entre ciencia y religión es la manera de entender el mundo. La ciencia trabaja sin dogmas, revisando cada idea hasta que es sustituida por otra que explica mejor la naturaleza. Lo que importa es la evidencia empírica y toda explicación sobre el mundo está basada en fuerzas naturales. En la religión, su componente fundamental es sobrenatural y la Verdad se reveló al ser humano en unos textos con miles de años de antigüedad. Joseph E. Murray, ganador del Nobel de Medicina por sus trabajos sobre el trasplante de órganos, explica cómo puede compaginar ambos mundos: “La fe es algo que crees con el corazón”. El citado Carreira es tajante en este punto: “La ciencia no me enseña nada de teología ni la teología nada de ciencia”. A pesar de que hay científicos que conducen sus vidas de manera consistente con la ciencia y la fe, no es extraño que se encuentren en minoría. Quizá por ello, ante la pregunta de un estudiante del City College de Nueva York “¿Se puede ser un buen científico y creer en Dios?” el Premio Nobel de Química Herbert A. Hauptman respondió con un sonoro “¡No!”.

Por Victor Molina

10 comentarios:

  1. Aunque sean hombres de ciencia, es muy probable que desde pequeños se les haya enseñado la religión. Es dificil que una persona (en especial aquellas con gran capacidad mental) olviden algo que se les enseña de toda fe durante la infancia. Claro que eso no interfiere con su verdadero objetivo; entender al mundo y descifrar sus secretos.
    Ahora que la lucha entre la ciencia y la religion es interminable. Ninguna puede ganar, ya que los cientificos quieren hacer a los demás entender, mientras que los demás quieren algo en que creer. La unica solución es que la ciencia y la religión se unieran en un formato que satisfaga a ambos bandos, lo cual no sucedera en mucho tiempo (si es que sucede alguna vez) Pero sigue siendo un tema de interes.
    Ciao!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola anónimo, el problema es que la tonta idea que metió la iglesia católica que la ciencia es del diablo -____-. Negar la ciencia y el pensamiento, es negar a Dios, puesto que nuestra vida aquí es un experimento que vivimos a diario con él por medio del espíritu. La ciencia nos da a conocer los misterios del mundo natural, mas la creencia en Dios nos hace conocer mas sobre el mundo espiritual. Hablando de lo de arriba (Dios - religión) y lo de abajo (Naturaleza - ciencia). Ambos están en el ser humano, no lo podemos negar por que lo traemos incrustados dentro de nosotros, no como una Idea, sino como una necesidad, por eso dependemos de ambas, para explicarnos el porque de las cosas, la ciencia nos trae alivio momentáneo, una curación a una enfermedad temporal como la vida natural, mas la religión (o relación con Dios) nos llena el vacío existencial del propósito por el cual estamos aquí, es por eso que el cristiano no cree que por portarse bien recibirá Vida eterna, no , sino como el espíritu es eterno (puesto que no es materia para morir), es de lo que trata la salvación por medio del don de la gracia dado por Dios. Saludos anónimo.

    ResponderEliminar
  3. Quieres que te tomemos enserio y sales con comentarios como " El espiritu " cosa que no existe, sales con que arriba y abajo?.. Lee algo de astrofisica por favor.. y negar a la ciencia y el pensamiento es negar a dios?... ¬¬ definitivamente eres una persona sumamente dogmatizada que le gusta leer pero lo que lee no entiende y si lo entiende se lo adjutica a un a seres imaginarios, te invito a ir al psicologo. No hay diferencia entre tu y alguno del psiquiatrico

    ResponderEliminar
  4. Gracias pero la pseudociencia de la psicología no me es necesaria en mi caso, ya que se donde estoy :), que casualidad que menciones el espíritu, y en uno de tus vídeos argumenta sobre el espíritu humano, entonces si aquí me niegas el espíritu de Dios,me niegas la existencia del espíritu humano y te conviertes es un ente errante vacío en este mundo, contradices lo que promueves en tu blog.

    ResponderEliminar
  5. Y no generalices, recuerda que no todos piensan como tu amigo, en ese caso estas dogmatizando a las personas. Cuida tus palabras porque me estas diciendo "Quieres que te tomemos enserio", hablas por ti o hablas por todos? no crees que al hablar así arrastras a todos hacia tus creencias? eso no es un Dogma?

    ResponderEliminar
  6. Mira alberto tu eres el que vienes a mi blog, para argumentar una bola de tonterias, sobre la biblia y que no se que tanto.. Espiritu?.. si alguna vez se utiliza esa palabra no es para el mismo fin que tu utilizas esa palabra, la verdad... y claro que pluralize por que me mandan mensajes diciendo por que te sigo contestando despues de escribir tantas pendejadas, si no te gusta como contesto te puedes ir del blog.. meda igual la verdad, para mi esto es un hobby pero es MIO.. entiendes?.. y mientras sigas con tus argumentos tan falaces y tan poco razonables pues te seguire contesntando asi... si no te gusta puedes irte.. :)

    ResponderEliminar
  7. Oie la mayoría de las cosas que comento no son solo de la biblia, también es Historia. Igual me da igual la forma en que contestas, es tan solo ver la forma en que piensas, me da igual si me corres o no, igual como es tu hobby este Blog para mi es un Hobby contestar en tu blog, pero no lo hago de mala manera ni tratando de ser más o pretender saber más que otro como e visto que vas tu en algunas de las publicaciones que haces, en otros sitios y vienes y muestras aquí, enseñando a todo lo que lo visitan, viendo que tan cuerdo eres. Según tu lógica, todo lo que no va con el razonamiento que tienes es Falaz, aunque tengas las pruebas en tus narices. No me sorprende que no entiendas una sola palabra de las que digo, puesto que te alejaste de todo ello tomándolo todo como si fueran puros cuentos (gracias a la iglesia Católica Romana). y tan solo tomando de otros los que tampoco pudieron seguir por el camino estrecho, incrementando sus conocimientos, haciéndose pasar como mas sabios que los demás. Burlándose de la ignorancia de algunas personas y tratando de hacerlas menos. Y como me gusta tu blog, solo te aviso que no me iré ^^. saludos.

    ResponderEliminar
  8. Yo no trato de implementar nada, pero si vienes aqui y te la pasas diciendo que la biblia es una prueba historia y de que hablas de cosas historicas bla bla bla bla, y esas si son mentiras, y si son puros cuentos de hadas , las cosas biblicas jesus y compañia, dios, y todo eso.... pero bueno .

    ResponderEliminar
  9. Bueno, disculpa si te molesta que hable de la biblia, pero si de algo te sirve para poder completar las partes históricas que pones acerca del Cristianismo, y si yo se de algo que no expones ahí, porque no agregarlo, es todo.

    Disculpa si te estoy causando molestias.

    ResponderEliminar
  10. El dueño de este blog es un perfecto IMBECIL, por no creer en DIOS. Solo alguien poderoso pudo haber creado El Universo y todo lo q' existe. Los ateos iran al infierno. Salmos 14

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

No creo en dios

No creo en Jesucristo

No creo en la Biblia