-->

Vídeo del MES

Tip para callar a las mujeres religiosas CHISMOSAS

sábado, 19 de marzo de 2011

La acetilación y el pasaje turista o elite del ADN

  • Pin It

En el ADN hay mucho de edición. Mecanismos químicos etiquetan, copian, cortan, eliminan y pegan segmentos de la molécula de forma continua y en ese proceso se cometen errores que resultan en enfermedad y muerte. Es que la molécula de ADN requiere de constante reparación y mantenimiento para conservar su “integridad” en el curso completo de nuestras vidas, especialmente durante el proceso que conocemos como envejecimiento que nos hace más propensos a enfermedades neurodegenerativas y cáncer. Por ello es tan importante comprender alguna forma de mantener íntegro nuestro ADN, y así eliminar del envejecimiento las enfermedades, el padecimiento y el dolor que tantas veces acompañan el proceso.


La nueva investigación se enfoca en ese mantenimiento. “Nos encontramos en las primeras fases en esta materia pero existe gran potencial aquí, con la capacidad de cambiar la experiencia humana. Tan sólo la noción es inspiradora”, expresó Robert Bambara, director del Departamento de Bioquímica y Biofísica del centro médico de la Universidad de Rochester.

Veamos lo que ocurre en la asombrosa molécula de la vida. El ADN es procesado a través de dos caminos. Está la ruta estándar, que elimina algunos de los daños que se acumulan en los genes y también una cantidad moderada de errores. Pero también existe una ruta digamos que élite, la cual elimina la mayor parte de los errores y daños en nuestro ADN. Por supuesto, tomar la ruta élite significa muchos más costos de energía para todo el cuerpo; por ello, la mayoría de los genes toman el camino estándar y sólo una porción es dirigida por el camino élite, esa porción es, por supuesto, la más importante pues se trata de los genes que producen proteínas. Esas unidades genéticas que dirigen la creación de todas nuestras células, viajan, por así decirlo, en primera clase. 

Ahora bien, los genetistas nunca han entendido bien el proceso que controla esa “decisión”. Cuáles mecanismos dirigen esas piezas de ADN hacia primera clase y cuáles se encargan de dirigir a las demás a la clase turística. En el nuevo estudio, la acetilación resulta ser como nuestra ocupada azafata que en la puerta de un vuelo lleno favorece la protección de todos esos genes creadores de proteínas a los que lleva personalmente a sus asientos, para que estén bien cuidaditos allí.

Bambara y su equipo reportan que la acetilación regula el mantenimiento de la molécula de ADN y que este proceso determina el grado de fidelidad de la replicación y la reparación de los genes. Lo que ocurre es que cuando las células se dividen, nuestros genes se copian y esa replicación genética es propensa a los errores. Por lo tanto, los duplicados genéticos se hacen en piezas separadas que luego se unen para formar un nuevo hilo de ADN completito. La primera copia de cada segmento de ADN es la que contiene la mayor parte de los errores, mientras que la segunda parte es más exacta. 

Lo que hace la molécula es que al ADN que viaja en clase turística, el primer 20% de cada segmento lo etiqueta, lo corta y lo elimina. Ese espacio que queda vacío se llena con la segunda copia, que es la más correcta, es decir, que tiene menos errores. En contraste, al ADN que viaja en primera clase le dan un trato especial, de un 30 a un 40% de cada segmento separado es etiquetado y eliminado y luego sustituido con la parte más correcta de la edición. Lo mismo ocurre con el proceso de reparación que se lleva a cabo cuando el cuerpo intenta deshacerse de piezas genéticas dañadas. El resultado: una copia mucho más exacta del ADN.

“Si encontráramos una forma de mejorar la protección de ese ADN que se encarga de hacer proteínas podríamos descubrir la manera de vivir más. Por otro lado, un medicamento que cause una alteración pequeña en la acetilación puede cambiar los mecanismos que desencadenan el cáncer o el Alzheimer”, indica la doctora Lata Balakrishnan, investigadora asociada al centro médico.

La investigación fue publicada en: http://www.jbc.org/


Por Glenys Álvarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

No creo en dios

No creo en Jesucristo

No creo en la Biblia