-->

Vídeo del MES

Tip para callar a las mujeres religiosas CHISMOSAS

martes, 24 de junio de 2014

Toda suerte de delirios y deja vu son producto de una defectuosa “prueba de realidad”

  • Pin It


UNA IMPORTANTE INVESTIGACIÓN EN TORNO A LA “PRUEBA DE REALIDAD“ NOS EXPLICA POR QUÉ ALGUNAS PERSONAS DELIRAN QUE SU FAMILIA ES UNA IMPOSTORA O QUE SU CASA ES UN LUGAR QUE NUNCA ANTES HAN VISTO.


Aparentemente existen más delirios de los que comúnmente conocemos. Existe, por ejemplo, el delirio llamado “Capgras”, que es la ilusión de los dobles. Después de daño severo al cerebro, una persona puede regresar a su vida normal creyendo que su familia es una impostora. Ello está detonado por una falta de “familiaridad” en los rostros que ve. El delirio Capgras es cuando otras personas se ven familiares pero se sienten como extraños.

Otro muy parecido es el delirio “Fregoli”, que se distingue por detonar lo contrario del déjà vu; un jamais vu: sensación de desconocimiento absoluto evocado por un lugar familiar. Pero este tipo de sentimientos no se convierten en delirios para personas cuya prueba de realidad (reality testing) está intacta.

“Un ejemplo de prueba de realidad normal es la persona que sufre de un dolor de cabeza, inmediatamente piensa que tiene un tumor cerebral, y luego lo descarta y sigue con su vida”, anota el profesor Philip Gerrans de la Universidad de Adelaide. Su investigación sugiere que las razones por las cuales algunas personas no pueden librarse de sus delirios, no obstante que se les explique mil veces que no son reales, es porque su “prueba de realidad” es defectuosa. Y esas personas pueden llegar a ser peligrosas para sí mismas y para los demás.

Su cerebro, de acuerdo a la explicación de Gerrans, funciona como lo hacen los sueños: los principales sistemas cognitivos del cerebro no distinguen la realidad, sus tests carecen de “objetividad” (por ello un sueño puede ser tan real como la vigilia).

En su artículo, el profesor propone un mejor entendimiento del sistema de prueba de realidad para poder curar a las personas que sufren de este tipo de delirios surreales. “Intentar tratar a alguien que experimenta este tipo de delirios al decirle la verdad no necesariamente ayudará, así que necesitamos desarrollar nuevas estrategias para asistirlos”. Ultimadamente, el objetivo de su trabajo es ayudar a explicar la naturaleza de la “prueba de realidad” para poder ayudar a personas a encontrar el hilo de Adriana hacía la realidad objetiva, y que sus delirios dejen de ser adversarios de su propio entendimiento de la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

No creo en dios

No creo en Jesucristo

No creo en la Biblia