-->

Vídeo del MES

Tip para callar a las mujeres religiosas CHISMOSAS

sábado, 21 de junio de 2014

Dorothy Hodgkin, la profesora Nobel que cambió el mundo

  • Pin It


Si Dorothy Hodgkin fuera la novia de Cristiano Ronaldo, seguro que estaba en todas las portadas, radios y televisiones. Todos la conoceríamos y hablaríamos de ella. Sin embargo, Dorothy Hodgkin es el nombre de una mujer que tan sólo cambió el mundo (molecularmente hablando).


Es curioso que las personas no se hagan famosas por sus logros sino por su profesión. Igualmente extraño es que se dedique más dinero al fichaje de un jugador de fútbol que al presupuesto dedicado a investigación en nuestro país, teniendo como resultado la emigración forzosa (según unos) o la búsqueda de aventuras y diversión (según otras).

Dorothy Hodgkin. Su historia

Dejando a un lado estos temas que darían para artículos independientes, nos vamos a fijar en una profesora y química británica a la que no le afectó nada de lo anteriormente mencionado: Dorothy Hodgkin.

Dorothy Hodgkin podría haber sido perfectamente la predecesora de Lara Croft por la relación de su padre con lo arqueología. Además, eligió un emplazamiento trascendental para esa ciencia como lugar para nacer: El Cairo, en Egipto. Al poco de nacer Dorothy, la familia se trasladó a Reino Unido (no olvidar que en 1910, El Cairo aún pertenecía al imperio británico).

Dorothy fue creciendo y, aún siendo una niña, se decantó por la química. Tras hacer sus primeros pinitos en el universo químico en el laboratorio que ella misma montó en el desván de su casa, se marchó a estudiar a la Universidad de Oxford. Más tarde, volvería a esta universidad pero no como alumna, sino como profesora de varias celebridades, destacando entre ellas una tal Margaret Thatcher. Así es, la dama de hierro también pasó por las manos de Dorothy Hodgkin.

Dorothy Hodgkin. El premio Nobel

Fue la primera científica en la historia en utilizar los rayos X para determinar estructuras de sustancias como el colesterol, la penicilina o la insulina (entre otras). En concreto el caso de la penicilina fue el que consiguió que Dorothy Hodgkin se convirtiera en la primera mujer en conseguir el Premio Nobel de Química tras las Curie (madre e hija) en el año 1964.

A este Premio Nobel hay que añadirle multitud de premios más entre los que destacan: la Orden de Mérito, la Medalla Real de la Royal Society británica o el Premio Lenin de la Paz.

Dorothy Hodgkin sufrió un infarto que le provocó la muerte durante el verano de 1994, cuando contaba con 84 años de edad.

La razón de comentar todo esto sobre Dorothy es la aparición en la página principal del buscador Google de un Doodle conmemorativo de su nacimiento. Es una gran idea el homenaje que le hace Google a una persona como Dorothy Hodgkin.

Y es que Dorothy tenía muchos rasgos que a mi me encantaban: era profesora, era científica, era inquieta y era pacifista. Sin duda una gran mujer para mi pequeño reconocimiento.

En este vídeo podéis ver a Dorothy en una de sus últimas apariciones en 1990:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

No creo en dios

No creo en Jesucristo

No creo en la Biblia