Vídeo del MES
Tip para callar a las mujeres religiosas CHISMOSAS
domingo, 8 de junio de 2014
10 razones por las que dedicarse a la Ciencia
Soy científico, me gusta mi trabajo y estas son algunas de las razones por las que un estudiante debería considerar dedicarse a la investigación, aunque sea en Mexico:
1. Te pagan por pensar: a diferencia de muchos otros trabajos reales (una broma típica dentro de los investigadores :) ) donde se supone que debes obedecer y no discutir con tu jefe. El pensamiento crítico, la argumentación e incluso la obstinación para comprobar ideas personales son valores importantes. Además con el tiempo, el investigador se vuelve cada vez más independiente haciendose cargo del trabajo. No te harás rico, pero podrás vivir cómodamente una vez superes el doctorado.
2. Es un reto constante que no aburre: por muy larga que sea la carrera de un investigador siempre habrá nuevas fronteras por descubrir, nuevas cosas que hacer. Es verdad que a veces hay que repetir trabajos o técnicas pero la variabilidad del trabajo es muy superior a la de la mayoría de empleos.
3. Te mantiene joven: la riqueza del trabajo, el contacto directo con tecnologías emergentes y sobre todo con investigadores jóvenes permite que por mucho que pasen los años no quedes desconectado de la sociedad. Investigadores con 60 años utilizando hoy en día ordenadores, redes sociales y programas de último diseño ¿qué trabajo lo permite?. Decía un profesor de mi hermano que lo que más lamentaba de no tener hijos o nietos era la ruptura con el presente: con el paso de los años un investigador adquiere tantos “hijos” y “nietos” como así lo deseé.
4. Te pagan por viajar: los viajes a congresos o cursos son casi una obligación, además no es raro que sean en lugares “relajados” (especialmente por el gusto de británicos, alemanes y estadounidenses por los países sureños). Viajes que además suelen incluir visitas culturales. Por otro lado hay muchas investigaciones de campo que requieren movilidad: en paleontología, geología, ecología…
5. Puedes ser el primero: el primero en descubrir una pieza del Gran Puzzle. No hay satisfacción equiparable como bien lo sabía Einstein que fue incapaz de dormir de la emoción los días previos a terminar su famosa ecuación. Normalmente estas piezas serán pequeñas (aunque no por ello despreciables) pero si trabajas duro y tienes suerte quizás puedas alcanzar alguno de los Santos Griales.
6. Abre tu mente: entender como funciona el mundo o una pequeña porción de este no arrebata la magia de lo que tenemos. La investigación desarrolla la mente crítica, la imaginación y creatividad. Regala unos nuevos ojos para ver el mundo, entendiéndolo o queriéndolo entender: te convierte en un niño de 6 años toda tu vida que se maravilla de lo que le rodea.
7. No es fácil: para mucha gente puede que sea algo negativo sin embargo añade un reto personal: obliga al esfuerzo. Algo lamentablemente denostado y olvidado hoy en día. Normalmente exige pasar algunos años fuera de tu país, para muchos un problema, para otros una oportunidad. No quiero engañar a nadie: no todos consiguen dedicarse a ello toda su vida.
8. Es el presente y el futuro: en este mundo tan conectado es la llave al desarrollo de las regiones y países. Lo que se investigue hoy será la realidad de mañana. ¿Vas a dejar esa llave en otras manos?.
9. Aumenta el rango de ubicaciones para vivir: se puede investigar en gran cantidad de lugares con solo conocer un idioma: el inglés. ¿Donde quieres vivir? Seguro que cerca de allí puedes dedicarte a investigar.
10. Es honrado: A pesar de la percepción que últimamente se tiene de los científicos, la mayoría desarrollan trabajos que aumentan el conocimiento y conllevan, en conjunto, una mejora en la calidad de vida de todos. Es verdad que también hay investigaciones e investigadores que solo buscan forrarse pero las estadísticas demuestran que los éstos están menos interesados en sus salarios que en lo que investigan. Que alguien haga esa encuesta entre corredores de bolsa…
Bonus: Es divertido :) y te permite entender PhD Comics que es algo así como el sentido de la vida, del universo y de todo lo demás…
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario