
Durante el año 2011 los creacionistas han mostrado una actividad frenética en su intento de evitar que la evolución se enseñe en las escuelas públicas de EEUU. Aquellos que pensaban que la presidencia de Obama iba a recortar la capacidad de penetración de los grupos anticientíficos en la sociedad se equivocaban por completo. Y la sombra de Sarah Palin en el horizonte electoral próxima tampoco augura nada bueno.
Recientemente el NCSE (National Center for Science Education) ha hecho pública los últimos intentos de los creacionistas para cortar las alas a la enseñanza de ciencia de calidad. Desde el mes de enero se han introducido 9 enmiendas en 7 estados diferentes que se amparan en la “libertad académica”, algo que en manos de fundamentalistas religiosos suena a enorme sarcasmo. Muchas de ellas parecen un cachondeo ya que pretenden “ayudar a los estudiantes a entender y analizar críticamente las teorías científicas que se enseñan”, como si esa no fuese una labor que se ha de realizar en cualquier actividad científica. Pero la letra pequeña da la clave, ya que este análisis sólo se exige para teorías que llaman controvertidas como por ejemplo el calentamiento global, el origen de la vida, las células madre y la clonación o la evolución. A continuación hago un breve repaso por los estados implicados:
Tennessee
Enmienda 368 (HB 368)
“Los profesores deben de ayudar a los alumnos a entender, analizar, criticar y revisar las fortalezas y debilidades de las teorías científicas actuales (…) incluyendo la evolución, el calentamiento global, el origen de la vida y la clonación humana”.
Curioso que se tenga que redactar algo así, es como obligar a enseñar ciencias en clase de ciencias. A menos que haya una segunda intención…., ¡que la hay!.
Estado: aprobado en el parlamento estatal (7-4-2011) y pendiente de trámite en el senado.
Enmienda 893 (SB893)
Tiene el mismo contenido de la anterior y se encuentra en estudio en la comisión del senado.
Florida
Enmienda SB 1854
”Se requiere una presentación y un análisis crítico de la teoría de la evolución en las escuelas públicas del país”
En este momento se encuentra en estudio en los comités escolares.
Texas
Enmienda HB 2454
“Una institución de enseñanza no debe discriminar o penalizar de ninguna forma, en especial con respecto a su empleo o a soporte académico, a profesor o estudiantes que realicen investigación que tenga relación con la teoría del diseño inteligente o a teorías alternativas que expliquen el origen de los organismos”.
Texto muy hábil, que mezcla teoría científica con metafísica. En ninguna institución académica se impide que se investiguen alternativas al neodarwinismo, lo que no se hace, y no es científico hacerlo dedicar recursos a “investigar” la participación de fuerzas sobrenaturales, porque eso no es ciencia. El DI no tiene agenda investigadora, como demuestra su ausencia de publicaciones en revistas científicas, a lo único que se dedica es a influir política y socialmente para impedir que la evolución se enseñe correctamente.
Está siendo estudiado en los comités escolares
Missouri
Enmienda HB 195
”Los profesores deben de ayudar a los estudiantes a analizar, criticar y revisar de forma objetiva las fortalezas y debilidades de la teoría biológica y la hipótesis de la evolución química”. Es prácticamente idéntica la enmienda HB 1165 del año pasado.
Estado. Todavía no ha sido asignado al comité correspondiente.
Kentucky
Enmienda HB 169
“Permitir a los profesores que usen el material que consideren adecuado para ayudar a los estudiantes a analizar, criticar y revisar las teorías científicas de una forma objetiva”.
Es fácil de imaginar el material que algunos emplearían para hacer esa crítica… algunos lo llaman el libro más vendido de la historia.
Estado: Ha sido rechazada por el comité escolar.
Oklahoma
Enmienda SB 554
”Ningún profesor debe de ser reprobado, llamado al orden, discriminado o apartado del servicio por enseñar la información científica que considere oportuna, de acuerdo con un currículo adoptado previamente”.
Por así decirlo, basta con que una escuela decida que se enseña creacionismo en clase de ciencia y lo haga constar en su currículo académico para que los profesores de las escuela puedan enseñarlo sin problemas (no dice que ocurre en este caso si el profesor decide enseñar evolución, quizás entonces sea sancionado por no seguir el currículo escolar).
Estado: No aprobado en el comité.
Enmienda HB 1551
”Se autoriza a los profesor a analizar de forma crítica y a que se revise de forma objetiva las fortalezas de las teorías científicas enseñadas”. Aquí se hace mención solamente a las siguientes teorías: “evolución biológica, origen químico de la vida, calentamiento global y clonación humana”.
Estado: No aprobado en el comité
Nuevo Mexico
Enmienda HB 302
”Los profesores deben dar a los alumnos información acerca de las fortalezas y debilidades de las teorías científicas que enseñan (…) Los profesores no pueden ser sancionados por ello”
El hecho de que se incluya una garantía contra la sanción y conociendo la realidad en la que se mueven los que se oponen a la evolución en EEUU hace pensar que lo se quiere manejar en clase no son motivos científicos sino religiosos, por mucho que ellos lo llamen “ciencias de la creación”.
Estado: No aprobado en el comité.
Y al igual que el conejito de Duracell los creacionistas siguen y siguen…. sus creencias religiosas les obliga a ello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario