
Leyendo un entretenidísimo post de Joseph Shoer (estudiante de ingeniería aeroespacial) en Gizmodo, me entero que las viejas armas de fuego con las que llevamos siglos matándonos, podrán seguir cumpliendo su ingrata misión también en el espacio. Si ya lo se, la pólvora y las balas no tienen el glamour que los lásers de los cazas X-Wings de Star Wars, pero eso es porque aún no les hemos adaptado el nombre. El autor propone, con mucho sentido del humor, llamarlas “mass driver” (tractores de masa) o “kinetic lance” (lanzas cinéticas) y explica que los rusos ya probaron su efectividad con éxito en su misión Salyut 3.
Los soviéticos bautizaron a esta misión Salyut 3 (como la serie de estaciones espaciales civiles) para enmascarar su propósito bélico, de hecho “salyut” significa “saludo” en ruso. En realidad esta nave supuso el segundo intento (el primero en tener éxito) de poner en órbita una estación espacial militar del programa Almaz.

La Salyut 3 fue lanzada sin tripulación el 25 de junio de 1974 con una potente arma de fuego a bordo. Se trataba de un cañón Nudelmann-Rikhter 23 (véase primera foto), ampliamente usado en los bombarderos soviéticos como arma defensiva capaz de disparar ráfagas de hasta 850 proyectiles por minuto (algunas fuentes indican que el arma a bordo era un cañón NR-30).
De las tres misiones tripuladas Soyuz destinadas a ocupar la estación, únicamente los cosmonautas de la misión Soyuz 14 lograron atracar y permanecer a bordo 15 días.
El 24 de enero de 1975, sin tripulantes a bordo, se realizaron tres pruebas de fuego contra un satélite “diana”. Los disparos se realizaron desde distancias comprendidas entre los 500 y los 3000 metros y siempre en el sentido contrario al vector de velocidad de la estación para así atenuar la “vida orbital” de los proyectiles.
Para que la Salyut 3 pudiera apuntar correctamente hacia el satélite diana, se usaron los cohetes de dirección de la estación espacial. Cosmonautas rusos confirmaron que el satélite resultó destruido. Se especula que los disparos alteraron gravemente la órbita de la nave, porque al día siguiente a las pruebas de tiro, la Salyut 3 fue desorbitada.
Hasta el momento esa ha sido la única vez que las balas NO silbaron por el espacio. Esperemos que la próxima experiencia se haga esperar.
zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz he? so 850 bomb nuclearwas be shot in the deep espace and explosion he you know this is so very bored and is not secret information i mean this look like from the decade of the dinosours and is so very ultra marine so very bored if in the future have something new and interesant call ok bye zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz
ResponderEliminar