-->

Vídeo del MES

Tip para callar a las mujeres religiosas CHISMOSAS

jueves, 3 de marzo de 2011

Los primates venimos del Purgatorius

  • Pin It
La Evolución de los Primates


El origen del orden de los primates, en el que se inscribe nuestra especie, está en unos pequeños insectívoros, similares a las musarañas, de finales del Cretácico o inicios del Paleoceno, cuyos fósiles se agrupan dentro del género Purgatorius.

Sus sucesores del Paleoceno, pertenecientes a la familia de los plesiadápidos, tenían ya los ojos en posición frontal y pulgares más o menos oponibles al resto de los dedos, características típicas de todos los primates y que revelan los hábitos arborícolas.


La Evolución del Hombre

La aparición de los adápidos, omomyidos y prosimios, hace 50 m.a. (millones de años), indica que el orden está ya plenamente establecido en los bosques terciarios y que comienza una progresiva especialización en su seno. 

A lo largo del Mioceno (25 m.a.) se produjo la diversificación de estos últimos, que dará lugar a todos los monos conocidos en el Viejo Mundo. La superfamilia de los hominoideos parece arrancar de los inicios de esta época (23-15 m.a.) y está representada por tres géneros (Proconsul, Limnopithecus y Rangwapithecus), de los que el primero era ya del tamaño de un gorila hembra. 

La expansión de los bosques tropicales por Europa, Asia y África coincidió con la aparición en todos estos territorios del género Dryopithecus, datado entre 13,5 y 10 m.a. y parcialmente contemporáneo, al menos en Europa, de dos formas cuya posición filogenética es discutida: Sivapithecus y Ramapithecus. Estos hominoideos, datados entre 15 y 9 m.a., son considerados los antecesores de los primeros homínidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

No creo en dios

No creo en Jesucristo

No creo en la Biblia