-->

Vídeo del MES

Tip para callar a las mujeres religiosas CHISMOSAS

martes, 15 de marzo de 2011

Gallinas cuello desnudo

  • Pin It




Cuando leí por primera vez que las aves modernas eran descendientes de los dinosaurios, entendí por qué las gallinas me parecen tan extrañas. Proteínas, melanosomas y el colágeno en huesos de dinosaurios varios han sido analizados y las semejanzas entre ambos animales son lo suficientemente significativas como para confirmar esta teoría. Una gallina que es aún más extraña que las demás se conoce como la de cuello desnudo y ahora, investigadores en la Universidad de Edimburgo han descubierto la mutación que causa que a algunas especies de aves no les crezcan plumas en el cuello.


Por lo que he leído, las gallinas de cuello desnudo, dicen los granjeros, tienen un temperamento agradable y suelen ser buenas madres una vez logres que empollen (al parecer también son impacientes), producen de 130 a 160 huevos al año y la mutación genética les ofrece la ventaja de soportar bien los climas calientes debido, precisamente, a que han perdido el plumaje alrededor del cuello.

En esta ocasión, los investigadores estudiaron la cuello desnudo de Transilvania, ave descubierta en el norte rumano y que fue introducida en el Reino Unido en 1920. El equipo europeo también analizó muestras del ADN de pollos de cuello desnudo en México, Francia y Hungría y de esta forma descubrieron una compleja mutación genética como la causa del cuello desplumado. Los científicos examinaron, además, a través de complejos análisis y modelos matemáticos, muestras de embriones de pollos para identificar así los desencadenadores genéticos de la proteína.

“Descubrimos que una sustancia derivada de la vitamina A intensifica los efectos de la mutación genética; esto a su vez causa la producción de una proteína, la BMP12, que suprime el crecimiento de las plumas en el área”, explica Denis Headon, del Instituto Roslin de la mencionada universidad. “Los resultados muestran cómo esta evolución se debió a un complejo proceso que termina en la manera en que las aves metabolizan la vitamina A para producir el cuello desnudo”.

La información nos provee con nuevos datos sobre la evolución de las aves y cómo distintas especies, incluyendo los buitres, desarrollaron esta mutación cuya aparición, a su vez, les ofrece muchas ventajas si viven en climas calientes. Para algunos, el descubrimiento de la proteína también facilitará la producción de este tipo de aves para temperaturas cálidas a través de la modificación genética.

En la imagen, una gallina cuello desnudo de transilvania, no hay que analizar el ADN para ver a un dinosaurio en esa extraña cara, ¿no?.

Los resultados de este estudio fueron publicados en PLoS Biology, http://www.plosbiology.org/home.action

http://www.ed.ac.uk/home

Por Glenys Álvarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

No creo en dios

No creo en Jesucristo

No creo en la Biblia