
Los líderes de los eugenistas

Miembros del departamento de Genética de Instituto Carnegie, 1934
Hitler y sus secuaces victimizaron un continente entero y exterminaron a millones de personas en nombre de su carrera por conseguir una "raza superior". Pero el concepto de raza aria, con la imagen de una persona alta, rubia y de ojos azules no se construye dentro de la Alemania nacionalsocialista. El germen que fundamenta el pensamiento que busco el fin de judíos, gitanos, homosexuales, hispanos o enfermos mentales entre otros no nace dentro del entorno germano, sino que surge del pensamiento anglosajón. Eso sí, tenemos ejemplos anteriores, tanto en Platón, con su idea de la cohabitación por niveles de excelencia, o la famosa forma espartana de elegir a los descendientes más óptimos.
La palabra eugenesia, del griego eugenes o biennacido, es un concepto creado por Francis Galton que se refiere a la mejora de los aspectos hereditarios a través de la intervención. Digamos que el primo de Charles Darwin, impresionado por "El origen de las especies" y al comprender la selección natural, llegó a la conclusión, lógica por otra parte, que la sociedad moderna impide la evolución de la especie humana. No son los más adaptados al entorno los que consiguen procrear, en parte por la sobre-protección de la comunidad hacia los más débiles. Sin embargo Galton, inocente hasta puntos insospechados, creía que el conocimiento de sus teorías llevaría a la gente a procrear de una forma "responsable", vamos, que las personas se darían cuenta que la especie debía evolucionar, conservar las buenas cualidades y perder las malas, y los poseedores de las últimas no se reproducirían. No todo el mundo confiaba tanto en la gente como Galton, y pronto surgieron las medidas que favorecían las teorías eugenésicas.
Los tipos de medidas eran positivas o negativas, positivas cuando favorecían la reproducción de los sujetos con cualidades a conservar, y negativas cuando se trataba de impedir la procreación de los que poseían cualidades a superar por parte de la especie.

Artículo New york times del 25 de septiembre de 1921
El conflicto surgía con el establecimiento de la eugenesia de la única forma posible: a través de leyes. Desde principios de siglo hasta la Segunda Guerra Mundial, multitud de países fueron creando leyes que establecían la eugenesia (tanto la positiva como la negativa) y forzaban su cumplimiento. Solemos asociar la palabra “eugenesia” con el régimen nacionalsocialista de la Alemania de los 30 y 40, pero una vez más todo lo relacionado con este asunto es bastante menos simple de lo que parece al principio: tras la Segunda Guerra Mundial prácticamente todo el mundo renegó de la eugenesia y parecería que ésta había sido un invento de Hitler, pero antes de la guerra prácticamente todo el mundo (y muchos de los que luego pondrían el grito en el cielo al oír la palabra) era partidario de ella.
A finales del siglo XIX varios estados de los Estados Unidos empezaron ya a promulgar leyes que establecían la eugenesia negativa obligatoria. En Connecticut, el primero en hacerlo, se prohibía el matrimonio de personas “epilépticas, imbéciles o retrasadas”. En breve, prácticamente todos los estados crearían leyes similares. Decenas de miles de discapacitados y enfermos mentales fueron esterilizados a la fuerza en Estados Unidos durante el siglo XX, y la cosa no se acabó hasta 1978: en total unas 65 000 personas sufrieron la esterilización forzosa en ese país, algunos de ellos sin siquiera saberlo. La clave de la cuestión era que, para los partidarios de la eugenesia, el derecho a tener hijos no era universal.

Artículo People. Control de natalidad y el futuro de la raza
California era el centro neurálgico de la eugenesia americana. Durante las primeras décadas del siglo XX, los eugenistas de California incluian a científicos poco conocidos pero con carreras prometedoras: el especialista en enfermedades venéreas del ejército, Dr. Paul Popenoe, el magnate de los cítricos Paul Gosney, el banquero de Sacramento Charles Goethe, así como miembros de la Universidad de California. La eugenesia no habría tenido la presencia que tubo en la sociedad californiana, de no ser por las entidades filantrópicas que la auspiciaron, entre otras: Institución Carnegie, la fundación Rockefeller y la fortuna de los ferrocarriles Harriman.

Imagen de la segunda conferencia Internacional de eugenesia
Los eugenistas estaban especialmente interesados por las enfermedades mentales, aunque algunas fueran descritas con nombres diferente: "demencia precoz" se refería a la esquizofrenia, o "idiotez mongólica" el Sindrome de Down. A principios del siglo XX, el estado se hacia cargo de los enfermos mentales, así que los eugenistas argumentaban que resultaba una carga cada vez mayor para la sociedad. La recogida de datos en las instituciones mentales resultaba bastante eficaz al tratarse de instituciones totales, donde era fácil controlar a los sujetos, y se realizaron muchos estudios. Algunos, como Harry Laughlin, propusieron a través de los datos recogidos, que el número de afectados por enfermedades mentales en grupos de inmigrantes era anormalmente elevado.


"Debilidad metal" fue considerado el principal trastorno por los eugenistas, asociado a comportamiento anormal, bajos resultados en test de inteligencia, promiscuidad, criminalidad y dependencia social. Los eugenistas temían la "debilidad mental" porque fácilmente podían pasar por "gente normal" y procrear con ellos.
"Débiles mentales" es un término que ya no se utiliza en ciencia médica o en lenguaje vulgar. Era claramente un concepto que englobaba muchas afecciones, lo que no le asignaba ningún significado médico. Mucha gente clasificada como "débil mental" serían hoy, ligeramente retrasados, con discapacidades en el aprendizaje o simplemente con bajo rendimiento. Otras eran simplemente víctimas de la pobreza y los abusos. La promiscuidad que algunos "débiles mentales" mostraban sorprendería muy poco actualmente, siendo más bien carne de cañón para algún programa en prime time.

Pero no solamente EEUU y Alemania crearon leyes con propósitos eugenésicos, Canadá llevó a cabo miles de esterilizaciones forzosas hasta los años 70, Suecia esterilizó a 62.000 personas, sobre todo enfermos mentales, otros como Australia, Reino Unido, Noruega, Francia, Finlandia, Dinamarca, Estonia, Islandia y Suiza también tuvieron políticas relacionadas. El caso de Singapur es más curioso, practicó la eugenesia positiva, favoreciendo el matrimonio entre licenciados universitarios.

No hay comentarios:
Publicar un comentario