Pages

sábado, 19 de abril de 2014

Nuevas ideas moldean neuronas



Científicos de la Universidad de Columbia Británica en Canadá han identificado el cambio molecular que se lleva a cabo en el cerebro al aprender y recordar. Su estudio, publicado en la revista científica Nature Neuroscience, demuestra que la ideas efectivamente moldean las neuronas.


Los investigadores Stefano Brigidi y Shernaz Bamji encontraron que al aprender, se estimulan las neuronas de tal manera que un ácido graso se adhiere a la delta catenina, una proteína en el cerebro. Este proceso bioquímico es esencial para crear cambios en la connectividad de las neuronas y permitir un mayor aprendizaje.

En estudios con animales, los científicos encontraron casi dos veces la cantidad de delta catenina modificada en el cerebro de los sujetos que habían aprendido acerca de nuevos entornos. Cuando introdujeron al cerebro de los sujetos sanos mutaciones que bloqueaban esta modificación bioquímica, se suprimieron los cambios estructurales de las neuronas que petmiten la formación de la memoria.

Si bien la delta catenina se ha ligado previamente al aprendizaje, es la primera vez que se logra determinar el papel exacto que juega la proteína en el mecanismo responsable de la formación de la memoria.  El descubrimiento ayuda a entender las herramientas que el cerebro utiliza para aprender y recordar, así como a conocer las maneras en que ciertas enfermedades neuronales, como la esquizofrenia y el síndrome de Lejeune (un grave de retraso mental provocado por un desorden genético) irrumpen estos procesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario