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sábado, 12 de abril de 2014

Ceguera de inatención



Es probable que conozca el ahora famoso experimento psicológico del gorila. Si no lo ha visto, aquí está el lugar, aunque es diferente cuando la persona ya va buscando al gorila, www.theinvisiblegorilla.com. El estudio fue elaborado en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, para conocer mejor un fenómeno denominado “ceguera de inatención”, es lo que le ocurre a muchos cerebros cuando están concentrados en una tarea y son incapaces de ver cosas inesperadas que pasan frente a ellos. Christopher Chabris publicó los resultados de su video en un libro titulado “El gorila invisible”, publicado el año pasado junto a su coautor Daniel Simons.




Durante el experimento, los psicólogos pidieron a los voluntarios que contaran la cantidad de pases de una pelota de baloncesto entre seis jugadores. Un porcentaje significativo de personas no notaron que un gorila se paseaba entre los jugadores, se detenía en medio del video, dándose golpes en el pecho y luego continuaba (yo tomé la prueba sin saber sobre el gorila y no lo vi).

La ceguera de inatención es la causante de muchos accidentes de tránsito en la era de los teléfonos inteligentes en manos de Homo sapiens imperfectus y es también la que impide que tantas personas no logren ver al humano disfrazado de gorila que recorre la pantalla.

Pues bien, ahora, un equipo en la Universidad de Utah ha profundizado un poco más en las causas del fenómeno y la explicación de por qué ocurre en ciertas personas pero no en todas. Aparentemente, los que no vemos al gorila tenemos una capacidad menor en la memoria operacional o de trabajo.

“Se trata de una medida de control de atención o la habilidad para enfocar la atención cuándo y dónde sea necesaria y con más de una tarea a la vez. Descubrimos que las personas que descubren el gorila son más flexibles a la hora de prestar atención a varias cosas”, explicó la autora principal del estudio, Janelle Seegmiller, psicóloga de la Universidad de Utah donde se elaboraron los nuevos experimentos.

Los estudios sobre la atención en el cerebro son importantes en distintas dimensiones. Los problemas de concentración y atención plagan a la especie, además, hoy nos enfrentamos a verdaderos inconvenientes con personas tras el volante que persisten en enviar mensajes y usar sus teléfonos mientras manejan. Los resultados de estas pruebas de atención nos dicen que millones siguen poniendo en peligro la vida de los demás si persisten en usar sus teléfonos mientras manejan.

“Una de las preguntas claves en el estudio era descubrir si la gente con una alta capacidad de memoria de trabajo era menos propensa a ver el gorila debido a que se abstrae profundamente en una tarea y se olvida de lo demás, esa era una de las hipótesis sugeridas por investigaciones anteriores, o si realmente estas personas eran más capaces de ver una distracción porque pueden cambiar el objeto de su atención cuando sea necesario. Nuestros resultados nos dicen que la segunda es la explicación correcta”, explican.

La memoria de trabajo es esa que contrastamos con la memoria a largo plazo. Es la que nos permite recordar, aunque sea temporalmente, un nombre o número telefónico, es la que intenta resolver el presupuesto doméstico o recordar la lista del supermercado. La otra, la que es a largo plazo, es donde guardamos toda la información que hemos ido aprendiendo con el tiempo. “Estudiar la capacidad de la memoria de trabajo nos permite cuantificar cuánto eres capaz de procesar con esa herramienta de forma simultánea, definitivamente, mucha gente es “multi-tarea” pero otros se pierden en una tarea y se olvidan de lo demás”, explican.

El estudio en Utah involucró a 306 voluntarios, todos estudiantes de psicología. Sin embargo, una tercera parte debió ser excluida porque ya conocía el video, así que quedaron 197 entre los 18 y los 35 años de edad. Las primeras pruebas administradas son las conocidas como “pruebas de lapsos operacionales” (operation span test) para medir la capacidad de la memoria de trabajo con 75 operaciones aritméticas cada una seguida por una letra que debían recordar. Los participantes debían obtener un 80% de las ecuaciones para ser incluidos en el análisis, sólo unos cuantos participantes obtuvieron el 100%. Una vez completada esta fase, a los que pasaron se les mostraba el video del gorila.

“En esta fase tuvimos que usar otro filtro para resultados tendenciosos. Nos aseguramos de que todo el que viera el video contara los pases. No tiene sentido si algunos sólo van a ver lo que ocurre sin hacer la tarea que se les encargó porque entonces así sí es posible que perciban al gorila. Por lo tanto, sólo los que contaron, por lo menos el 80% de los pases, eran incluidos en el análisis”, comenta Jason Watson, otro de los autores del estudio.

De los participantes que fueron aceptados en el análisis, 58% notó al gorila, 42% no lo notó. Estos resultados van de acuerdo con los encontrados en el estudio original; sin embargo, los investigadores en Utah fueron un poco más allá, al analizar sólo los que contaron los pases de forma correcta y acertada, descubrieron que el 67% de los que obtuvieron una medida alta en las pruebas de capacidad de memoria operacional notó al gorila, sólo un 36% de los que tienen baja capacidad de memoria lo hizo.

“En otras palabras, las personas que notaron al gorila mientras contaban los pases son más flexibles para cambiar el foco de su atención, son mejores haciendo varias tareas a la vez y no padecen de la ceguera de inatención. Ahora bien, el hecho de que una persona sea mejor que otra cambiando de tarea y atención, no es motivo suficiente para que usen el teléfono mientras manejan”, dijeron. “Es indiscutible que unas personas son mejores cambiando el foco de su atención, otras se olvidan del mundo cuando se concentran”.
No se preocupen, no uso el celular cuando manejo. Ninguno debería hacerlo y mucho menos intentar escribir textos. La irresponsabilidad de los demás nos pone en peligro a todos.

Los resultados del nuevo estudio fueron publicados en el Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory and Cognition. http://www.apa.org/pubs/journals/xlm/index.aspx

http://www.unews.utah.edu/

En la imagen, el psicólogo Jason Watson muestra el video del gorila. Foto de EurekAlert

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