No es que no lo supiéramos antes, pero algunas imágenes de Google Maps muestran las llagas que hemos causado en nuestro planeta de manera clara, evidente y dolorosa. Sin duda, ningún otro organismo ha causado un impacto tan negativo en la Tierra, y ese impacto es claramente visible desde el cielo.
1. Flix, Río Ebro: Lleno de DDT y mercurio que fueron lanzados sin reparos al cauce del río, este cuerpo de agua muestra sus heridas que se pueden ver desde grandes distancias.
3. Barrio de Kangbashi, Ordos, China: Estaba destinado a ser uno de los centros económicos más importantes del mundo, pero algo falló en su construcción. Tanto así, que terminó por ser abandonado. Ahora no es más que un conjunto de ruinas prematuras.
5. Desguace de barcos en Bangladesh: Si en algún punto la navegación fue la base de la economía de esta zona de Asia, el enfermizo impulso de crear barcos cada vez más grandes provocó un efecto contaminante enorme. Ahora esta zona desolada desguaza las naves como en un cementerio de muertos vivientes que esperan a ser condenados.
6. Isla de Borneo, Indonesia: Las frituras son un alimento altamente consumido. Para hacerlo en esta parte del mundo usan aceite de palma, para conseguir ese aceite se deforesta salvajemente esta isla. Esta es la imagen actual, y si no se hace algo en menos de 10 años aquí ya no habrá nada. Todo por las frituras.
8. Presa de las Tres Gargantas, Río Yangtsé, China: Este torrente de agua era uno de los más poderosos del mundo. Parecía aprovechable, por lo que se decidió construir una presa en el lugar. El ecosistema fue desgastado, los pobladores desplazados y los animales perdieron su hábitat.
9. Lago radioactivo de Karachay, Rusia: Durante la Guerra Fría los motores que hacían funcionar la maquinaria soviética eran en gran parte radioactivos. A algún lado tenían que ir los desechos. Este lago es tan radioactivo, que se dice que con sólo una hora que cualquier organismo pase a sus orillas será envenenado hasta la muerte.
10. Chernobyl, Ucrania: Escenario del desastre nuclear más brutal de la historia. En 1986 uno de los reactores estalló y material radioactivo fue lanzado a la atmósfera. Tantos años después, el ecosistema sigue devastado y los pocos organismos que pueden crecer en la zona no son más que patéticas imágenes de lo que alguna vez fueron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario